Isaías Profeta: Biblia, libro, crítica, ensayo, opiniones, comentarios, estudio

Isaías Profeta: Biblia, libro, crítica, ensayo, opiniones, comentarios, estudio.
Miremos algunos apuntes sobre el profeta Isaias que podrían enriquecer el discurso de los estudiosos: El profeta Isaías ((hebr. Yesayá,YeshaEyahu o YeshaEyah o yesa'yáhú: Yahvéh es ayuda, Jah ha salvado) incursiona en la historia.

Se especula que Isaías pudo haber nacido entre el 770 y el 760 a.C. (otros estudiosos dan como fechas tentativas 740-701 aC), siendo hijo del profeta Amós; pero es en el año de la muerte del rey Uzziyá ( o Uzziyáju, fuerza de Jah; traducido generalmente como Ozias), año de 733, cuando se dice que fue llamado al profetismo.
Fue consejero de este rey y aún de su sucesor, Jotam. Según la tradición Isaías era primo de Ozias (O sea que era un aristócrata davídico y un intelectual). Su labor profética abarcó hasta Acaz y el reinado del rey Ezequías, en Judá (Isaías 1:1)Murió asesinado en tiempos de Manasés, según mencionan los libros apócrifos, “Vida de los Profetas” (1:1) y “Ascensión de Isaías” (5:11-14).
Fue contemporáneo de los profetas Miqueas y Oseas; se dice también que vivió poco después de Amós. Este fue el periodo de las guerras sirio-efraimita (734/3-733/2) en la que los reinos del norte de Judá rodean a Jerusalén y amenazan con sustituir al reino de David (Isaías 7:1-6). También fue la época de las invasiones asirias, una cadena de campañas militares que provocaron la caída del reino del norte de Israel en 722 e hicieron de Judá un vasallo del imperio asirio. Durante este periodo político tormentoso Isaías se dirigió a la élite política y social de Jerusalén, predicando el mensaje religioso que consideraba correcto, pese a que no fuera del gusto de la mayoría, mucho menos de los gobernantes de turno.

Libro

Respecto al libro, intitulado de la misma forma no pudo ser escrito por un solo escritor, porque contiene oráculos y referencias comprendidas entre los años 750 y 450 a.C., la tontería de 300 años de profecías. Se dice que el cuerpo de sus profecías fueron tomadas de las crónicas de los reyes de Judá y de Israel y que no han sido conservadas todas sus profecías (esto según Spinoza).
La estructura existente habría aparecido como tal sobre el siglo II antes de nuestra era. Ben Sira aparentemente sabe de Isaías en su conjunto (Sir. 48:17-25). Los rollos del mar muerto así como el Nuevo Testamento consideran todos los capítulos como una sola composición. Esto último quizás porque hay ciertos elementos estilísticos comunes como las siguientes expresiones: Santo de Israel y Así dice Dios, que aparece múltiples veces a lo largo de los textos.

Estructura

Al parecer este profeta Isaías escribió gran parte de los primeros 39 capítulos (La visión de Isaías, hijo de Amós) ; la segunda parte de libro, el Segundo Isaías o Deutero-Isaías comprende del capítulo 40 al 55 y narra el destierro de babilonia posterior a la destrucción de Jerusalén;  el tercer Isaías o Tritoisaías (Apocalipsis de Isaías) es posterior al 538 a.C., fecha del edicto de Ciro el Grande ordenando la repatriación de los judíos de Babilonia, se dice que redactó los capítulos 56-66. La labor de este último Isaías se sitúa sobre el 450 a.C.
La división del libro en dos grandes secciones se deduce del manejo de dos periodos históricos distintos, los asirios y los persas, así como diferentes situaciones políticas reflejadas en sus líneas. El (los) autor(es) de la primera parte se ocupa de los problemas sociales, se concentra más en la mala conducta moral y ética de los gobernantes de Jerusalén. El escriba de la segunda parte responde a la crisis nacional de la comunidad judía exiliada en Babilonia. De esta forma, los juicios distinguen la primera parte mientras que las palabras de aliento y los oráculos de salvación, la segunda.
¿Cómo se pudo haber dado esta composición de dos partes en una sola? Especulando un poco pudo haberse dado por practicidad de conservación (y el origen de cada una de ellas fue olvidado con el tiempo). También pudo haber sido algo intencional, producto de una escuela de pensamiento religioso que buscaba crear una continuidad ideológica donde se había cumplido el periodo del juicio y señalando la validez de la era de la salvación. También pudo ser que el compositor del segundo libro se consideraba discípulo fiel de Isaías. Esta última hipótesis podría explicar la falta de inscripción en la segunda parte, así como la similitud de expresiones idiomáticas y frases de las dos partes.
¿Cuantos capítulos contiene el libro? 66 en total siendo el mayor libro profético de la biblia hebrea.

Primer Isaías

Era de Jerusalén y estaba familiarizado con la vida de la ciudad, siendo esta el centro de su actividad religiosa. Se casaría con "la profetisa"; tendría al menos dos hijos vinculados con su accionar profético: Shearjashub (lit., SheDar yashuv, “un remanente volverá”; Is. 7:3) y Maher-shalal-hash-baz (lit., “el pillaje se apresura, el saqueo viene raudo”; 8:3). Pudo haber tenido un tercer hijo Immanu´el (“Dios está con nosotros”; 7:14; cf. 8:18), cuyo nombre hace referencia a confiar en la divinidad aun en momentos difíciles. Este profeta es mencionado en otros libros de la biblia hebrea como 2 de Reyes 19-20 y 2 Crónicas 26:22, 32:20, 32:32, donde aparece como profeta, sanador y cronista judicial del rey.

Bibliografía

AUSEJO Serafín de. Diccionario de la Biblia, Editorial Herder, Barcelona, 1981.
CAZELLES Henri, Introducción crítica al Antiguo Testamento, Biblioteca Herder sección de sagrada escritura, Barcelona, 1981.
OCHOA José. Atlas histórico de la Biblia, Antiguo Testamento, Acento editorial, Madrid, 2003.

1-) Según 2 de Crónicas 26:22 escribió un libro contando la vida de Huzías (Ozías o Uzias), que al parecer se perdió.
2-) La teología implicada en estos textos podría resumirse así: Los sacrificios rituales que intentan apaciguar a Dios no son bienvenidos si quienes los ofrecen se aprovechan de los más humildes y desposeídos; las alianzas con otras naciones no tienen sentido porque quien dirige la historia es Dios y éste, está decidido a castigar su pueblo, del que solo se salvarán unos pocos, que reiniciarán una era de paz y prosperidad bajo la batuta del Mesías. Del capítulo 24 al 27 se le llama el Apocalipsis de Isaías, que pertenecen al periodo cercano a la reconstrucción del Templo (en el año 538). El capítulo 33 parece ser un añadido posterior por su cambio de estilo, a uno litúrgico y fuerte, más propio de la escuela sacerdotal.
3-) Escrito por un autor anónimo en el 539 a.C. Es llamado también el libro de la consolación de Israel. Dios, efectivamente ha castigado a su pueblo por no escuchar ni aplicar su Ley; la redención de su pueblo vendrá de mano de Ciro, Sión será restaurada y los enemigos ajusticiados, empezando un reino de paz y justicia. 4 Estos escritores seudo-epígrafes. Hay discordancias de tono y estilo en sus capítulos, se perciben ecos sacerdotales en varios de sus pasajes. Se hace resaltar la importancia de rituales y ceremonias, entre ellas el guardar el sábado.
Ediciones 2009-11-15